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Por Joan Rodriguez

29/08/2023

4 mín

5 claves para realizar el análisis en ecommerce

Para conseguir un negocio exitoso necesitarás un análisis en ecommerce. Esta es una forma de analizar el comportamiento de los usuarios. Así establecerás estrategias para tu negocio online.

Gracias a la analítica de tu tienda podrás determinar las razones por la que los usuarios abandonan los carritos de compra. ¿Quieres saber más? ¡Ingresa a nuestro apartado!, y descubre todo lo que tenemos para ti.

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Análisis en ecommerce ¿A qué se refiere?

En las siguientes líneas te presentaremos 5 tips para que hagas un análisis en ecommerce de tu negocio. Pero antes de ello, queremos que conozcas un poco más sobre esta analítica. A diario, las tiendas de ecommerce generan una gran cantidad de datos, como actividades de clientes, archivos de registro y otros datos relacionados con los visitantes.

Los administradores de las páginas webs necesitan de todos los datos que generan los sitios para tomar decisiones sobre las tiendas y generar ventas. Si utilizas el análisis en ecommerce podrás impulsar estos propósitos. A partir de esta analítica podrás encontrar datos generados, explorar patrones y tendencias invisibles para pronosticar el crecimiento del negocio.

Igualmente, mejorar el estado actual en función de los datos analizados. No obstante, para esto necesitas de herramientas avanzadas de análisis de comercio electrónico. También necesitarás ciertas claves que te ayudarán con esto. A continuación te las presentamos.

5 claves para realizar el análisis en comercio electrónico

Analizar el tráfico de tu e-commerce y entender el comportamiento de los usuarios es imprescindible para sacar el mayor provecho a tu tienda online. A continuación te dejamos 5 claves que te asegurarán el éxito:

1. Tasa de conversión

La primera clave para realizar tu análisis en ecommerce es la tasa de conversión. Es indispensable en el comercio electrónico y el marketing en general. Cuando hablamos de esta métrica nos referimos a la cantidad de veces que logras que un cliente realice la acción que le pides. Asimismo, sobre la cantidad de clientes que están expuestos a esa solicitud.

Para que nos entiendas mejor te lo explicamos con un ejemplo. La tasa de conversión la puedes ver en el porcentaje de usuarios que compran tu servicio o producto, de entre todos los que visitan tu comercio. Puedes sacar una tasa de conversión de casi cualquier acción de marketing. No obstante, te recomendamos que tengas claro al menos las siguientes tasas:

  •       De tus ventas
  •       De tus leads

Y, finalmente, las tasas de conversión de todas tus campañas de publicidad paga. Si tienes una tienda como Shopify tendrás acceso de forma nativa con algunas de estas tasas.

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2. Tasa de rebote, ticket medio y carritos abandonados

Son una métrica sobre el comportamiento de tus usuarios y su aceptación una vez que se ha expuesto tu producto. Con estos tres factores agrupados podrás ver patrones o tendencias que no notarás si las observas por separado.

  • La tasa de rebote es la cantidad de personas que visitan tu tienda online y se van de la misma sin llevar a cabo ninguna acción.
  • El ticket medio es el promedio de gasto que tienen tus clientes.

Por último, tenemos los carritos abandonados. Se pueden medir cuantitativamente y son los carritos que quedan con productos abandonados por los usuarios.

3. Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico de tu plataforma virtual son una métrica clave que debes controlar de forma regular. Debes saber con certeza cuántas visitas tienes en tu tienda, cuánto duran, de dónde se originan, si son recurrentes las visitas o si no suelen volver. Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a conocer esta métrica. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Conversión de tu plataforma. Trata sobre el porcentaje de sesiones de tu negocio que dieron como resultado un pedido. También muestra la cantidad total de sesiones.
  • Principales zonas geográficas de tráfico. Estas son las zonas que motivaron la mayor cantidad de sesiones de tu tienda online en un período de 30 días.
  • Tráfico de tu negocio. Todas las sesiones durante 30 días, en comparación con todas las sesiones del período anterior de 30 días.
  • Principales fuentes de tráfico. Las fuentes que han originado la mayor cantidad de sesiones en la tienda online en el período de 30 días.

Por último, tenemos las principales fuentes de ventas. Se refiere a las fuentes online que originan las sesiones que dan como resultado las mayores ventas de tu plataforma en 30 días.

4. Costo de adquisición de clientes (CAC)

El CAC de tus clientes es otra de las métricas fundamentales para poder predecir la evolución de tu ecommerce. Este costo trata sobre cuánto dinero tienes que invertir en acciones de marketing o cualquier otro CAC para conseguir una venta. Este factor es vital, ya que te permite saber si tu negocio tiene posibilidades de escalar.

Si tu negocio tiene un costo de adquisición muy alto, es muy probable que también tenga un ROI igual de alto. De lo contrario, será casi imposible escalar. Esta métrica no tiene atajos, así que tendrás que calcular todos tus gastos y saber cuánto te cuesta adquirir un nuevo cliente.

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El conocimiento es poder y el análisis en ecommerce es pieza clave para obtenerla. Esta analítica hará la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu tienda online. Y si en tu plataforma aún no has automatizado tus procesos, te invitamos a probar el demo de nuestro software. Con Wihom ahorrarás 50 horas en tus transacciones contables ¡Contáctanos ya!

Joan Rodriguez

CEO & Co-Founder de Wihom