Logo Wihom blanco

Por Joan Rodriguez

12/09/2023

4 mín

7 claves para fidelizar al cliente

Fidelizar al cliente es hoy una de las metas vitales para el éxito de toda organización. Esta es una realidad que se ha venido resaltando por la misma competitividad que hay en el mercado.

Es por eso que hoy analizaremos de cerca las claves para lograrlo. Aquí vamos a  sintetizar en 7 todos los elementos y acciones que garantizan una fidelización integral del cliente.

Relacionados

Comienza tu prueba de 7 días ahora

Aprovecha la automatización contable de E-commerce más inteligente para escalar tu negocio rápidamente

© freepik

Conocer al cliente y vender experiencias

Para fidelizar al cliente hay que ofrecer una experiencia única y memorable que conecte con sus emociones, valores y necesidades. Para ello, es fundamental seguir, como mínimo, una serie de pasos para garantizar esta clave.

  • Conocer al cliente integralmente.
  • Personalizar la oferta, adaptar el mensaje, anticipar los problemas y sorprender con soluciones.
  • Crear un vínculo emocional con el cliente, generar confianza, satisfacción y lealtad.
  • Hacer que el cliente se sienta especial, valorado y parte de la marca.

En sí, este conjunto busca brindar un valor diferencial para crear una relación duradera y positiva con la marca. Al final, el ir más allá es el objetivo principal para lograr este punto de fidelización.

Establecer un vínculo y crear un programa de fidelización

Crear una conexión más allá de la transacción comercial es vital para fidelizar al cliente. La idea es desarrollar confianza, respeto, comunicación y reconocimiento con el cliente a través de estrategias puntuales.

  •       Ofrecer un trato cercano y humano.
  •       Escuchar opiniones y sugerencias.
  •       Resolver dudas y reclamaciones.
  •       Enviar mensajes personalizados y relevantes.
  •       Agradecer preferencia y fidelidad.

Por otro lado, un programa de fidelización aumentará la satisfacción, retención y valor de los clientes. Para lograr efectivamente estos objetivos, se deben tener en cuenta algunos aspectos, como:

  • Definir los objetivos y público objetivo.
  • Elegir el tipo de programa (puntos, descuentos, regalos, entre otros).
  • Establecer las reglas y requisitos del programa.
  • Comunicar el programa de forma clara y atractiva.
  • Medir y evaluar los resultados.

El vínculo y fidelización busca estar un paso delante de lo que quiere o espera el cliente para así generar lazos fuertes con él.

Abordar al cliente por su nombre y hacer recomendaciones de su interés

La atención personalizada y el ofrecimiento de productos o servicios ajustados a las necesidades y gustos del cliente generan un plus en la relación que, a su vez, lleva a fidelizar al cliente

  • Usar el nombre del cliente en las interacciones (correo electrónico, teléfono, chat o redes sociales).
  • Mostrar interés por el cliente y sus necesidades por medio de preguntas.
  • Ofrecer productos o servicios que se ajusten al perfil del cliente.
  • Sugerir ofertas, descuentos o promociones especiales.

Con esto se pretende crear una relación personalizada y cercana con el cliente de manera que se sienta reconocido, valorado y atendido.

Mejorar el soporte y atención al cliente

Es vital que la resolución de dudas, quejas o reclamos se realice de la mejor manera posible. Este es un factor determinante en la satisfacción y retención de los clientes porque incide en la percepción de calidad y valorización del producto o servicio.

  • Establecer canales de comunicación eficientes y accesibles (teléfono, correo electrónico, chat, redes sociales o aplicaciones móviles).
  • Capacitar al personal de atención al cliente para que sea profesional, empático y resolutivo.
  •  Escuchar activamente al cliente y entender su problema o necesidad.
  • Ofrecer soluciones rápidas y efectivas, que cumplan o superen las expectativas del cliente.
  • Hacer un seguimiento del caso y verificar la satisfacción del cliente.

El objetivo de estas estrategias es la mejora de la experiencia del cliente y generar una relación de confianza y lealtad con la marca.

© benzoix

Potenciar la marca y ofrecer ventajas exclusivas

Esto no es más que el reforzamiento de la identidad, valores y posicionamiento de la marca a través de beneficios o incentivos para los clientes fieles.

  • Definir el propósito, la misión y la visión de la marca, y comunicarlos de forma clara y coherente.
  • Crear una imagen de marca distintiva y atractiva que refleje los atributos y valores de la marca.
  • Generar contenido de valor para el cliente que sea informativo, educativo o entretenido, y que se adapte a sus intereses y necesidades.
  • Ofrecer ventajas exclusivas para los clientes fieles, como descuentos, envíos gratis, regalos, sorteos o acceso a productos o servicios especiales.

Con estos se garantiza el aumento del reconocimiento y preferencia de la marca, y se genera un sentimiento de pertenencia y gratitud en el cliente.

Invertir en tecnología y ofrecer un servicio en tiempo real

Estar a la par con los avances tecnológicos es fundamental, solo así se logra una atención rápida y eficaz. Hay que aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar la relación con el cliente y optimizar los procesos de interacción.

  • Utilizar un software de gestión de clientes (CRM) que permita almacenar y analizar datos, segmentarlos, y diseñar estrategias de marketing.
  • Implementar un chatbot o asistente virtual que pueda responder en todo momento a consultas de los clientes de forma automática e inteligente.
  • Aplicar inteligencia artificial o machine learning para predecir las necesidades y gustos de los clientes, y ofrecerles productos o servicios oportunamente.
  • Usar plataformas de comercio electrónico o aplicaciones móviles que faciliten el acceso, navegación y compra de los productos o servicios.

Así, el objetivo de mejorar la experiencia usuaria de forma integral está garantizado, y en esto, la tecnología es una aliada que no puede ignorarse.

Invertir en tecnología y ofrecer un servicio en tiempo real

Estar a la par con los avances tecnológicos es fundamental, solo así se logra una atención rápida y eficaz. Hay que aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar la relación con el cliente y optimizar los procesos de interacción.

  • Utilizar un software de gestión de clientes (CRM) que permita almacenar y analizar datos, segmentarlos, y diseñar estrategias de marketing.
  • Implementar un chatbot o asistente virtual que pueda responder en todo momento a consultas de los clientes de forma automática e inteligente.
  • Aplicar inteligencia artificial o machine learning para predecir las necesidades y gustos de los clientes, y ofrecerles productos o servicios oportunamente.
  • Usar plataformas de comercio electrónico o aplicaciones móviles que faciliten el acceso, navegación y compra de los productos o servicios.

Así, el objetivo de mejorar la experiencia usuaria de forma integral está garantizado, y en esto, la tecnología es una aliada que no puede ignorarse.

Comunicar prácticas laborales y adoptar actividades pro DD. HH

Informar sobre las condiciones de trabajo de los empleados y colaboradores y realizar acciones que contribuyan al respeto y promoción de DD. HH hace la diferencia.

  • Cumplir con las normas laborales nacionales e internacionales que garanticen el pago justo, seguridad, salud y el bienestar de los trabajadores.
  • Comunicar de forma transparente y veraz las prácticas laborales, mediante informes, certificados o sellos de calidad.
  • Apoyar causas sociales o ambientales relacionadas con los DD. HH, como la lucha contra la pobreza, discriminación, cambio climático o violencia.
  • Realizar actividades de sensibilización, educación o voluntariado para generar un impacto positivo en la sociedad.

El fin de esto es la creación de una reputación sólida y ética de la marca, ingredientes efectivos para generar vínculos de confianza y admiración.

¡Es tiempo de fidelizar al cliente para potenciar la productividad!

Entendiendo la importancia de fidelizar al cliente y las claves para hacerlo con efectividad, ya es tiempo de empezarlas a aplicar. La competitividad del mercado es notable y no hay que desperdiciar las oportunidades de evolucionar y destacar.

Es por todo esto que hoy te invitamos a probar Wihom, una plataforma que potenciará tu forma de gestionar los pagos electrónicos en general. Esta es una herramienta práctica que de seguro los clientes te agradecerán ¡Pruébala ya!

Joan Rodriguez

CEO & Co-Founder de Wihom