¿Cómo se hace un presupuesto en Excel?

¿Cómo se hace un presupuesto en Excel?

¿Estás listo para controlar tus finanzas con un presupuesto mensual?  Si es así, ¡Estás en el lugar correcto! Hacer un presupuesto suena tedioso, pero cuando lo dominas, te cambia la vida. Te ayudará a pagar obligaciones (como pagar tu administración por internet), ahorrar más, alcanzar tus metas financieras más rápido y sentirte más organizado.

En Wihom te queremos enseñar los pasos básicos para hacer un presupuesto que puedas usar para el resto de tu vida.

¿Por qué usar Excel para hacer presupuestos?

Aprender el uso Excel es una habilidad que sin duda alguna te diferenciará de otros administradores, dándote la libertad de crear un presupuesto que se ajuste a tus necesidades

Otras aplicaciones de presupuesto se han vuelto bastante buenas, pero aún no te dan la flexibilidad y el control que obtienes con Excel.

La otra razón es que si ya tiene Microsoft Office Suite, ¡ya tienes Excel! Es acceso gratuito a un presupuesto personalizable que calcula tus finanzas.

Al final de este artículo, encontrarás un link donde podrás inscribirte a un curso virtual gratuito y resolver más dudas sobre cómo hacer presupuestos en Excel.

Para hacer un presupuesto, necesitas saber cuánto dinero recibes (ingresos) y hacia dónde va tu dinero (gastos). 

Otro principio clave en el presupuesto es que este está diseñado para ayudarte a vivir dentro de tus posibilidades. Eso significa que tus gastos deben ser menores que tus ingresos.

¿Cómo hacer el presupuesto?

  • Abre una hoja de cálculo en blanco

Abre Excel y haz clic en «Libro en blanco». No olvides nombrar tu archivo y guardarlo a medida que avanzas.

  • Comienza a crear tu presupuesto

Escribe los siguientes encabezados empezando por la celda A1 de la esquina superior izquierda de la página:

A1: escribe «Fecha».

B1: escribe «Gastos».

C1: escribe «Costos».

D1: escribe «Ingresos».

E1: escribe «Saldo».

F1: escribe «Observaciones».

  • En la columna «Gasto» escribe el nombre de cada uno de los gastos que sepas (o estimes) que tendrás durante al menos un mes y luego escribe el costo de cada gasto en la columna «Costos» que corresponda para ese nombre de gasto.
  • Escribe para cada fecha el monto que ganarás en la columna «Ingresos».
  • Teniendo en cuenta cuánto has gastado, escribe el saldo total en la columna «Saldo».
  • Si algún pago, saldo o día tiene un resultado fuera de lo común, agrega una nota en la columna «Observaciones». Esto te ayudará a recordar fácilmente los pagos inusuales o de montos más grandes.
  • Una vez que el presupuesto esté completo, solo tienes que guardarlo en tu computadora. Para hacerlo, sigue estos pasos:

Windows: haz clic en Archivo, luego en ‘Guardar como’, haz doble clic en ‘Este PC’, selecciona una ubicación de destino en el lado izquierdo de la ventana, escribe un nombre para el documento (por ejemplo, «Presupuesto personal») en el cuadro de texto «Nombre de archivo» y haz clic en ‘Guardar’.

Mac: Haz clic en ‘Archivo’, luego en ‘Guardar como’, escribe un nombre para el documento (por ejemplo, «Presupuesto personal») en el campo ‘Guardar cómo’, selecciona una ubicación de destino haciendo clic en el cuadro ‘Dónde’ y seleccionando una carpeta y, por último, haz clic en ‘Guardar’.

Si necesitas un tutorial más avanzado para usar Excel, inscríbete a nuestro curso virtual gratuito aquí.