¿Cómo se hace una asamblea virtual?

¿Cómo se hace una asamblea virtual?

Adaptarnos a la nueva normalidad ha sido todo un proceso, desde el ya no ir al salón de clases, sino conectarse a estas o en vez de la reunión en la sala de juntas, hacerla por una plataforma virtual, así nos encontramos con las asambleas virtuales, al contrario de ir al salón comunal, ahora hay que hacerla desde la casa. 

A muchas personas en un inicio les costó adaptarse a la nueva modalidad de asamblea, de igual forma que les preocupaba cosas como ¿Y cómo se tomará la asistencia? ¿Dónde podré ver el orden del día? ¿Cómo darán la palabra?

Lo más importante y como requisito para realizar una asamblea virtual es que primero haya una evidencia de la reunión y segundo que todos los involucrados puedan tener comunicación simultánea para tomar decisiones.

¿Cuál es el desarrollo de una asamblea virtual?

En esencia, y cómo está estipulado en la Ley 675 de 2001 y el Decreto 176 de 2021 es que muchos aspectos como la convocatoria, la entrega de poderes, toma de asistencia, quórum y demás se debe seguir como siempre ha estado en la Ley 675 de 2001. 

La reunión se debe hacer en una plataforma que sea en tiempo real y simultánea todos los participantes, que permita a los participantes votar y deliberar. Estas garantías se pueden encontrar en el artículo 42 de la ley 675 de 2001.

Otro factor muy importante es la validación de la identidad de quien va a participar de la asamblea, asegurar que esa persona es el residente o propietario interesado en la reunión, evitando así algún tipo de situación indeseada como un saboteo. 

Para la tranquilidad tanto de administradores como de residentes es importante contar con un tercero que pueda solventar logísticamente las necesidades de la asamblea y cumpla los requerimientos estipulados en la ley. 

Ya tienes entonces una noción del funcionamiento de la asamblea virtual, que en teoría es mudar lo que se hace en una presencial a una plataforma virtual, pero, ¿Quién puede hacer mi asamblea virtual? El módulo de asambleas de Wihom es la solución, tienes todo en un sólo lugar.

Tienes asistencia y quórum en simultáneo, documentos, orden del día y votaciones en línea. Lo mejor de todo es que ¡No tienes que instalar ninguna aplicación! Todo está ahí mismo.