¿Las asambleas virtuales tienen proposiciones y varios?

¿Las asambleas virtuales tienen proposiciones y varios?

Las asambleas virtuales suponen un gran avance y ventajas tanto en la reunión como tal, tomando en cuenta la inmediatez, el no tener que desplazarse a otro lugar y en aspectos ‘externos’ como en los costos, que son infinitamente menores que los que acarrea una asamblea presencial.

Tanto en la Ley 675 de 2001 como en el Decreto 176 de 2021 se estipula que las asambleas no presenciales deben seguir los lineamientos de una asamblea presencial, como la convocatoria, el quórum, las votaciones y deliberaciones, etc…

Uno de los elementos más importantes es el Orden del día, ya que con este se estipulan los temas a tratar en la reunión que quedarán consignados en el acta de la asamblea. 

Un punto que para algunos es relevante y para otros no es el de ‘Proposiciones y varios’, que básicamente es el espacio donde los residentes pueden proponer un tema cualquiera que competa a la comunidad, por ejemplo, una obra nueva en el conjunto. 

Estas proposiciones sólo quedan como una exposición de algo futuro que se pueda realizar, mas no es algo a lo que la asamblea está llamada a deliberar. Entonces, ¿Las asambleas virtuales tienen proposiciones y varios?

La respuesta es sí y no, si se puede incluir desde que cumpla con dos requisitos: Que esté estipulada en el orden del día y que la asamblea sea una ordinaria. De lo contrario, este punto no se debe incluir en la asamblea virtual.

Mucho de esto tiene que ver con la inmediatez que suponen las asambleas virtuales, donde se tocan los temas específicos del orden del día y nada más, mientras que en la asamblea presencial puede prestarse a que puntos que no están en el orden del día se vuelvan materia de discusión.