¿Por cuáles motivos se puede multar el comportamiento de mi mascota en Propiedad Horizontal?

¿Por cuáles motivos se puede multar el comportamiento de mi mascota en Propiedad Horizontal?

Mascota, sinónimo de fidelidad y compañía, pero también de cuidado. Nuestros caninos y felinos merecen de atención especial en todo momento, por ello, así como velamos por su alimentación, limpieza y seguridad dentro de nuestro hogar, debemos ser el doble de precavidos fuera de este, en el caso concreto en las zonas comunes de la propiedad horizontal. 

El reglamento de propiedad horizontal no prohíbe la tenencia de mascotas en la copropiedad, pero sí deja a libertad de cada conjunto residencial la regulación para la tenencia de caninos y felinos. (Artículo 74, Ley 675 de 2001). Sin embargo, aunque no existan prohibiciones o sanciones claras en la Ley de Propiedad Horizontal, si se pueden encontrar diferentes sanciones por tenencia de mascotas en la copropiedad, de las cuáles se encuentran:

  • Dejar deambular a animales de cuidados especiales sin las respectivas medidas de seguridad.
  • Omitir la recogida de los excrementos de los animales en zonas comunes.
  • Trasladar animales de cuidados especiales sin bozal y traílla en zonas comunes y lugares públicos.
  • Permitir, tolerar o inducir el ataque de un animal a una persona, un bien común u otro animal.
  • Permitir que las mascotas esparzan total o parcialmente desechos en zonas comunes, que dañen el contenido y recipientes para la recolección de basuras. 
  • Acceder a que menores de edad transporten animales de cuidados especiales con o sin las medidas de seguridad correspondientes.

Estas son algunas de las sanciones estipuladas en el Código Nacional de Seguridad y  Convivencia Ciudadana que puede imponer la copropiedad, claro está con las respectivas pruebas del comportamiento registrado para su posterior sanción. Antes de la sanción la copropiedad puede hacer uso del comité de convivencia como primera instancia para encontrar una solución antes de recurrir a sanciones policivas.

Respecto a la tenencia de animales de cuidados especiales, hay que aclarar que la ley 1801 de 2016 dice que las copropiedades si se pueden reservar el derecho de admitir a estas mascotas a solicitud de cualquiera de los residentes y por decisión calificada de tres cuartas partes de la asamblea de copropietarios.

Adicional, si quieres estar al tanto en tu conjunto sobre cualquier manejo o presencia incorrecta alguna mascota, es importante que cuentes con una plataforma que te permita estar en contacto con los residentes sin necesidad de usar tu WhatsApp personal, como Wihom, la plataforma que le permitirá a los residentes hacer todo tipo de solicitudes, poner quejas y hasta pagar su administración desde WhatsApp. 

Conócela acá: Haz click aquí