¿Por qué hay que hacer las reuniones de consejo efectivas?

¿Por qué hay que hacer las reuniones de consejo efectivas?

Las reuniones de consejo funcionan como mecanismo de seguimiento y control a la gestión administrativa. Todo lo que sale de esta reunión como compromisos y actas se mantienen como trazabilidad a todas las tareas realizadas, su abordaje y evolución. 

Muchas ventajas se dan en el flujo de trabajo consejo-administración si se hacen muy bien las reuniones, pero una de las contras más grandes es cuando se da lo que se le llama la ‘reunionitis’, todas las semanas el consejo y la administración dando vueltas a los mismos temas que en muchos casos no hay progreso.

Algo que muchos consejos no comprenden es que efectividad no significa reunirse todas las semanas, en realidad esto es una gran pérdida de tiempo, que es muy valioso en este caso para el administrador de seguir ejecutando sus tareas, o si tienden a ser en la noche, pérdida de tiempo que puede invertir en calidad de vida. 

Estos tips te pueden ayudar a que las reuniones de consejo sean más concisas:

Establecer la intención de la reunión:

Esto nos ayudará desde un inicio a saber qué tema vamos a tratar, y de ser el caso llevar material preparado para no llegar de cero, teniendo una base sólida definida.

Tener una estructura de la reunión:

Esto básicamente es tener un orden del día que permita darle un orden al encuentro con fluidez.

Que sea una reunión participativa:

Sería lo ideal que todos los participantes de la reunión expongan sus ideas, con esto nada queda al aire y hay más margen de llegar a conciliaciones o soluciones. Eso sí, es importante que las toma de palabra tengan un límite de tiempo. 

Manejo del tiempo:

Ten un límite de tiempo para las reuniones, el tiempo es valioso y hay muchas ocupaciones de por medio como para quedarse mucho tiempo en una reunión dando vueltas en las mismas temáticas.

Por último y muy importante, es muy efectivo dejar establecidos compromisos que permitan dejar evidenciados procesos, primero por eficiencia de gestión y segundo porque esto ayuda a no llegar a la reunión con el ciclo de dejar la misma tarea.

Para esto, también es importante contar con una plataforma sólida, que te permita hacer estas reuniones, y hasta asambleas, que calcule el Quórum de forma automática, controle participaciones y mucho más de forma fácil y sencilla. Conócela dando clic acá