¿Qué diferencia hay entre asambleas ordinarias y extraordinarias?

¿Qué diferencia hay entre asambleas ordinarias y extraordinarias?

Cuando se habla de la asamblea, siempre se habla de si es ordinaria o extraordinaria, pero, ¿Son lo mismo? ¿En qué son diferentes? ¿Se hacen por las mismas fechas de siempre?

En términos generales la asamblea ordinaria es la que se hace una vez al año para mostrar la gestión del periodo pasado, mientras que la extraordinaria es para definir temas ya muy específicos. 

¿Qué requisitos existen para realizar una asamblea ordinaria?

Según el artículo 39 de la ley 675 de 2001 para realizar la asamblea ordinaria se deben cumplir estos requisitos: 

  • Se tiene que efectuar la reunión por lo menos una vez al año, siguiendo las fechas señaladas en el reglamento de Propiedad Horizontal.
  • En esta se discute y se aprueba el informe administrativo del periodo anterior presentado por la administración.
  • Se consideran y aprueban las pruebas del periodo anterior, además del visto bueno del presupuesto para el siguiente año.
  • Hay delegación de cargos como el de los consejeros y comités.
  • La convocatoria para esta reunión la hace la administración con una antelación no inferior a 15 días calendario.

¿Qué requisitos existen para hacer una asamblea extraordinaria?

Este tipo de reuniones se hace cuando un asunto muy específico o de carácter urgente toma lugar, por ejemplo para aprobar algún tipo de cuota extraordinaria que necesita la copropiedad para la ejecución de una obra.

La norma principal para que se haga una asamblea extraordinaria es que esta sea convocada por la administración, el Consejo de administración, la revisoría fiscal o un número plural de propietarios de inmuebles que representen por lo menos una quinta parte del coeficiente de la copropiedad.

¿Necesitas hacer tu asamblea y no sabes con quién hacerla? Te presentamos el módulo de asambleas de Wihom,  donde tienes asistencia y quórum en simultáneo, documentos, orden del día y votaciones en línea. 

 Lo mejor de todo es que ¡No tienes que instalar ninguna aplicación! Todo está ahí mismo. ¡Agenda tu asamblea ahora! Haz clic para conocer más