¿Qué es Propiedad Horizontal en Colombia?

¿Qué es Propiedad Horizontal en Colombia?

Mucho se oye hablar del término, que permea a todo un sector y se usa de aquí para allá ‘Propiedad Horizontal esto…’ ‘Propiedad Horizontal aquello’, pero ¿Sabemos exactamente su significado? ¿A qué hace referencia?

Si lo desglosamos palabra por palabra en términos de diccionario, Propiedad está definido como la facultad de poseer algo, mientras que Horizontal es definido como aquello paralelo hacia el horizonte. 

Entonces, Propiedad Horizontal es la facultad que se ejerce sobre un edificio de varios pisos que puede comprender viviendas o locales que tienen distintos propietarios, pero tienen obligaciones en común.

Estos propietarios tienen derecho a gozar de las vías, pasillos, ascensores, zonas de esparcimiento con los otros dueños. Los espacios mencionados anteriormente están denominados como zonas comunes.

¿En Colombia cómo está estipulada la Propiedad Horizontal?

En el país, la Propiedad Horizontal está regida por la Ley 675 de 2001, quien es la reglamenta, estructura y determina asuntos como: Derechos y deberes de los propietarios, elección de administración, consejo de administración y los comités, tipos de inmuebles, etc….

¿Qué tipo de Propiedades Horizontales hay en Colombia?

  • De uso residencial: Es el conjunto de casas o apartamentos que está destinado exclusivamente a que las personas vivan allí.
  • Uso comercial: Son aquellos inmuebles que están diseñados para actividades laborales/comerciales, como locales u oficinas. 
  • Uso mixto: Es una mezcla de los de uso comercial, un ejemplo es un centro comercial que tiene locales y oficinas.